VACUNACIÓN INFLUENZA 2020

Estimada Comunidad Educativa:

Junto con saludar,  les informo que nuevamente se inicia un proceso de vacunación contra la Influenza, como otros años esta vacuna es de carácter obligatorio (adjunto decreto de obligatoriedad). Los beneficiarios de esta vacuna son los menores desde 6 meses hasta   quinto básico y los profesores.

Para realizar un buen proceso y evitar errores solicito a ustedes envíen las listas de los niveles antes mencionados y los profesores que deseen vacunarse (ambas listas con nombre, rut y fecha de nacimiento). Este año deben enviar lista de profesores que se quieran vacunar para así disponer de las dosis.

La fecha de inicio es el lunes 16 de Marzo, recibiendo la información que se les solicita podremos agendar un día con el establecimiento y comenzar a vacunar en sus instituciones, la idea es vacunar antes que comiencen los días fríos y la época de virus respiratorios. Además, se solicita la posibilidad de gestionar para el día de la vacunación que los alumnos asistan con buzo, lo que hace más fácil el proceso de inmunización.
Los padres o apoderados que manifiesten rechazo a la vacunación deben presentarse el día que se vacunará en el establecimiento para entrevistarse con la enfermera a cargo del proceso, ya que la vacuna es OBLIGATORIA.

1. Embarazadas, en cualquier fase de la gestación.

2. Niños y niñas desde los 6 meses hasta 5° año básico (independiente de la edad).

3. Personas mayores, de 65 y más años.

4. Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.

5. Enfermos crónicos desde los 11 hasta los 64 años:

•Enfermedad Pulmonar Crónica (Asma Bronquial, EPOC, Fibrosis Quística y pulmonar de cualquier causa).

•Enfermedad Neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, Epilepsia refractaria a tratamiento, que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias).

•Enfermedad Renal Crónica (Insuficiencia Renal en etapa 4 o mayor, diálisis).

•Enfermedad Hepática Crónica (Cirrosis, Hepatitis Crónica, Hepatopatías).

•Enfermedad Autoinmune (Lupus, Escleroderma, Artritis Reumatoide, Enfermedad de Crohn)

•Enfermedad Metabólica (Diabetes Mellitus, Enfermedades Congénitas del Metabolismo).

•Cardiopatías (congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa).

•Hipertensión Arterial en tratamiento farmacológico.

•Obesidad (IMC ≥30).

•Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.

•Inmunodeficiencias (congénitas o adquiridas)

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a las sustancias activas, a cualquiera de los excipientes o a cualquier componente.

La inmunización deberá ser postergada en pacientes/niños con estado febril o infección aguda.

Efectos no deseados

Las reacciones adversas más comunes son: cefalea, sudoración, mialgia, artralgia, fiebre, malestar, escalofríos, fatiga.

Reacciones locales: enrojecimiento, edema, dolor, induración de la equimosis. Estas reacciones generalmente desaparecen sin tratamiento después de 1 – 2 días

Saludos Cordiales

Angelina Rojas Canales