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Estimados Apoderados:

Junto con saludar y esperando que se encuentren bien junto a sus familias, y en relación con informaciones que circulan a través de diversos medios, quisiéramos como Colegio informar a ustedes lo siguiente:

 

El día lunes 4 de Mayo nos reunimos con el Centro de Padres con el propósito de dar respuesta a inquietudes surgidas durante el periodo de suspensión de clases presenciales. Desafortunadamente, por un error de configuración del horario en el calendario, nuestro Encargado de Administración y Finanzas,   don Pablo Villacura no pudo estar presente, lo que lamentamos que se haya malinterpretado; mantenemos siempre nuestra disposición a aportar en este diálogo.

 

En esta reunión convenida entre las partes, se trataron diversos temas, de la que está circulando un resumen realizado por el Centro de Padres, el que lamentablemente no representa fehacientemente el sentir de lo conversado, situación que aclaramos a continuación:

 

Como bien saben, con mucho esfuerzo se ha implementado un nuevo sistema de trabajo, el aula virtual, la que nos permitirá trabajar de mejor forma mientras dure esta emergencia sanitaria.

 

Nuestros profesores han realizado un esfuerzo considerable en el contexto de esta situación de salud, trabajando en turnos éticos y desde sus casas para ofrecer instancias de continuidad en los aprendizajes, entendemos que para nadie ha resultado sencillo adecuarse a las nuevas formas de relación y, sobre todo, a la permanencia en casa, por lo que valoramos y agradecemos  este trabajo que, a contar de ahora se realizará a través de aula virtual.

 

Esta plataforma se ha estado estudiando hace más de un mes, pensando siempre en la continuidad de los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos.

 

Desde el momento en que se previó que no podríamos estar presencialmente en clases, se analizó esta alternativa, que necesariamente pasó por diferentes etapas de estudio, cotización, factibilidad, aprobación, capacitación y puesta en marcha, por lo que no estábamos en condiciones de hacerlo público antes.

 

Recién esta semana se cargaron todos los alumnos al sistema y pudimos ponerla en funcionamiento, por lo que todavía está en una etapa inicial, no exenta de errores, pero tenemos la confianza en que con la ayuda y compromiso de todos, podremos sacarle beneficio y brindarles a nuestro alumnos el mejor aprendizaje posible de acuerdo a las circunstancias, y ofrecer también a nuestros apoderados, un canal de comunicación eficiente.

 

Estamos ciertos de que este sistema no soluciona todos los problemas derivados de la necesidad de realizar clases a distancia, e incluso, hay algunos estudiantes que no podrán tener acceso a este, por lo que nuestro próximo desafío será alcanzar a esta minoría, adecuando salas para el trabajo presencial, imprimiendo material de estudio y buscando otras alternativas para atender al 100 % de nuestros estudiantes.

 

En el ámbito sanitario, podemos informar que estamos tomando todas las medidas necesarias para tener las condiciones óptimas, cuando se vuelva a clases presenciales con el fin de asegurar la integridad de nuestros funcionarios y, al igual que en el proceso de vacunación, estamos estableciendo protocolos estrictos de seguridad, junto a nuestro Prevencionista de Riesgos.

Esta semana compramos un termómetro digital sin contacto y un sistema completo de sanitización los que se usarán desde ya, sumado al uso obligatorio de mascarillas; asimismo se están adecuando salas y oficinas de atención al público, adquiriendo implementos de limpieza y seguridad.

 

Respecto a la Ampliación y construcción de nuevas instalaciones, esta se encuentra detenida debido principalmente a la contingencia y se realizan las gestiones para que esta sea reanudada lo más pronto posible, para terminar los trabajos este año.

 

Por último, sabemos de apoderados que concertadamente han hecho llegar su inquietud por los pagos, algunos informando cómo les ha afectado la contingencia en su economía.

 

El Colegio y la Fundación están conscientes de esto, por lo que se evaluarán fundadamente los problemas económicos de los apoderados que lo requieran y se entregarán las soluciones, de acuerdo a las posibilidades, esto debería ser no antes del segundo semestre del año en curso.

 

Es importante recalcar que en el transcurso del tiempo, nuestro Establecimiento jamás ha dejado a un alumno sin matrícula por motivos económicos, buscando siempre las alternativas de solución para los que desean continuar en el Colegio.

 

Así también, queremos aclarar algunos puntos que de forma inexacta han circulado por diferentes medios.

 

El ingreso proveniente de los pagos de Colegiatura mensual, es una parte fundamental para la subsistencia del Colegio ya que con el aporte del Ministerio no alcanza para pagar los sueldos de nuestros funcionarios, a eso hay que sumar gastos de servicios básicos, créditos, nuestros colaboradores, costos de mantenimiento y otros, los que en promedio no han bajado e incluso se han visto incrementados por aumento del tiempo de seguridad privada, costos asociados a la Pandemia, que no estaban presupuestados y, por supuesto, las adecuaciones producto de la Construcción y ampliación del Establecimiento.

 

Esperamos poder crear instancias de diálogo constructivo y así todos salir airosos de esta situación, con este objetivo es fundamental enfrentar juntos y como comunidad los desafíos venideros.

 

Saludos cordiales,

 

Mauricio Mora R.

Director CEMMLE

Curicó

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