Junto con saludar a toda la Comunidad, nos dirigimos a ustedes para precisar algunas informaciones que han estado circulando por diversos medios y que, a nuestro juicio, se prestan para interpretaciones inexactas, generando malestar e incertidumbre en algunos integrantes del Colegio y llegando, en algunos casos a una postura confrontacional que. llevada a extremos, puede resultar en un gran daño para la continuidad de nuestro Proyecto, el que incluye a todos nosotros, pero particularmente a nuestros estudiantes:

Cuando se declaró el estado de suspensión de clases el Colegio asumió la continuidad de los procesos educativos a través de diversos medios, tales como blogs, sitios web, videoconferencias, etc.; procurando llegar a toda la comunidad a través de medios digitales y, además, multicopiando el material para ser retirado en el colegio.

Asumimos que estas modalidades de enseñanza pueden no haber llegado a todos, o no haber satisfecho las expectativas de nuestros estudiantes, entendiendo que estas modalidades fueron respuestas prontas a una situación excepcional.

Conscientes de la necesidad de homogenizar nuestras prácticas, contratamos los servicios de Aula Virtual plataforma a través de la cual se gestionan las clases digitalmente por medio de diversos procedimientos. Se continúa entregando material impreso en el colegio para quienes no pueden conectarse a diario.

La educación es un proceso complejo, que se produce mediante la interacción entre personas, por lo que entendemos las molestias que se dejan sentir en algunas familias. Comprometemos nuestro esfuerzo en mejorar nuestros canales de comunicación.

Asimismo, solicitamos mantener y cuidar las buenas relaciones al interior de la comunidad: son tiempos en que debemos ser empáticos y entender que los profesores realizan un esfuerzo considerable que, esperamos, sepan valorar.

Respecto a los pagos de Colegiaturas, queremos recordar que somos una institución de Financiamiento Compartido, por lo que dependemos de los pagos de los Apoderados para mantener la operatividad mensual de nuestro Colegio.

Como se ha informado, el aporte del Ministerio no alcanza para pagar siquiera las remuneraciones de nuestro personal, a esto hay que sumar a nuestros compromisos con Proveedores, colaboradores, servicios básicos, Aseo, Mantención, Construcción, Créditos bancarios y otros. Esto lo podrán corroborar en la Cuenta Pública que se realizará el día martes 2 de junio.

Sabemos que el tema financiero preocupa a un porcentaje significativo de los apoderados, al respecto hemos señalado reiteradamente que el colegio siempre ha apoyado a los apoderados, entregando un porcentaje alto de becas socioeconómicas todos los años, incluso mayor al exigido.

Nunca se ha dejado a ninguno alumno sin matricula por deuda, flexibilizando las fechas pactadas, siendo esto una falta contractual que todos los años dejamos pasar.

En esta oportunidad, no será la excepción ayudar a las familias que tengan problemas justificados las que, dentro de nuestras posibilidades, recibirán el apoyo del colegio.Esta ayuda, que podrá ser un porcentaje de beca y otras alternativas que se informarán en su momento, seguramente la evaluará un profesional competente, durante el segundo semestre.

La ayuda para todos es inviable, ya que debemos concentrar nuestros recursos en quienes realmente lo necesiten.

Nuestra institución goza de un prestigio reconocido dentro de la Ciudad, demandando una gran cantidad de solicitud de Matrículas todos los años, lo que nos ha impulsado a crecer constantemente. Debido a esto tenemos en marcha la ampliación del Establecimiento, lo que nos consolidará en nuestro segmento, como uno de los mejores.

Para seguir en esta senda de crecimiento, hacemos el llamado a nuestros apoderados que pudiendo cancelar, lo hagan y tranquilizar a los que no pueden, que se evaluará su situación y tendremos la solución en su momento.

El colegio lo hacemos todos, y ahora, más que nunca, necesitamos unir nuestros esfuerzos.

“Por una educación integral de la persona a la luz del evangelio”

Saludos afectuosos

Mauricio Mora R.